Sobre la dimensión política del voluntariado

Soy un firme defensor de la dimensión política y transformadora del voluntariado, de la promoción del “voluntariado – ciudadanía” frente al “voluntariado – tarea” o “voluntariado – mano de obra barata”, por lo que éste será un tema recurrente en este blog.

Os dejo una cita al respecto:

El contexto social dominante actualmente, se caracteriza por una tendencia a la individualización en detrimento de la dimensión comunitaria. A esta realidad, no se sustrae el voluntariado; (…) Esto podría explicar la predisposición a la acción voluntaria fragmentada, discontinua, carente de contextualización en un itinerario y al margen de los procesos comunitarios, en un contexto de relativo o más bien escaso compromiso cívico. (…)

(…) El proceso de individualización del voluntariado está estrechamente relacionado con el proceso de despolitización, y encaja con una dimensión menos participativa del mismo, orientada al caso individual y a la tarea concreta que reduce los espacios para la capacidad propositiva y transformadora. El voluntariado en cuanto a actividad participativa, se ha de proyectar necesariamente sobre el espacio público y en consecuencia, tiene siempre una dimensión política que actualmente se está perdiendo en muchas ocasiones, en aras a una pretendida neutralidad o apolitismo que conduce a la pérdida de capacidad transformadora. (…)

(…) En no pocas ocasiones, el voluntariado es presentado como alternativa a la participación política, especialmente en un momento de desafección de ésta. Es muy importante prestar atención a dicho planteamiento, pues la acción voluntaria y la acción en las ONG no dejan de ser una escuela y espacio de entrenamiento para el compromiso político y en ningún caso un refugio o alternativa frente a éste. (…)

El texto está extraído de EAPN (2012) Foro de debate 1: voluntariado y pobreza. EAPN, Madrid. Disponible en formato digital aquí.

Anuncios

2 pensamientos en “Sobre la dimensión política del voluntariado

  1. Pingback: Voluntariado en ONGD: ¿proceso educativo transformador y cauce de participación ciudadana? Debate | Development needs citizens

  2. Pingback: ¿Se moviliza o no la base social de las ONGD? | Development needs citizens

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s