Incidencia y movilización social como proceso

Llevaba tiempo pensando en un post sobre la incidencia y la movilización social como proceso, cuando cayó en mis manos la “Guía de incidencia para el Derecho a la Alimentación” de la que extraigo algunos párrafos que considero especialmente interesantes en relación a este tema:

(…) la incidencia la debemos entender como un ejercicio que pretende implicar a la ciudadanía en la vida pública y movilizarla a favor del bien común. Por lo tanto, hacer incidencia es una manera de fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones; para ello es necesario contar con una ciudadanía activa y propositiva, más allá de las meras demandas o de la movilización callejera. (…)

(…) La incidencia puede entenderse a partir de dos enfoques que son compatibles: desde la movilización social (proceso) y desde los resultados (cambios producidos). Cuando hablamos de movilización social nos referimos a un proceso en el que los integrantes de una comunidad toman conciencia de un problema, lo identifican como prioritario y buscan formas de actuación. A menudo se simplifica la movilización social y se la reduce a la simple producción de eventos con impacto social. “La movilización es un proceso que, desde lo cotidiano, busca influir en los modos de pensar, decidir, actuar e imaginar un proyecto de sociedad garantizando la participación de sectores sociales diferentes. La clave de este proceso está en el sentido de fondo que lo orienta, la definición de sus objetivos, la selección de los actores para impulsar la movilización y el alcance de la acción en diferentes ámbitos”. (…)

(…) La forma de conseguir el resultado tiene su importancia ya que si se logra a través de procesos participativos obtenderemos otros resultados complementarios, tales como la toma de conciencia sobre el derecho a la alimentación [o cualquier otro tema] el empoderamiento de la sociedad, la formación o el surgimiento de liderazgo social. (…)

Los párrafos anteriores están extraídos de: Campaña “Derecho a la alimentación. Urgente” (2011) Guía de incidencia para el Derecho a la Alimentación. Campaña “Derecho a la alimentación. Urgente”, Madrid.

Anuncios

2 pensamientos en “Incidencia y movilización social como proceso

  1. Me parece interesante la reflexión. Esto nos llevaría a plantear cosas como espacios permanentes de debate y participación en barrios, universidades, empresas, etc. que se complementen con los “proyectos” que busquen cambios concretos. Claro que, tela lo de crear y mantener esos espacios (por complejidad, recursos, necesidad de trabajo en red, etc.)

    ¿Tomamos un café para hablarlo más?

    • Ahí está. Sería necesario crear esos espacios y trabajar por una movilización social continua, no sólo en un momento puntual. Si no es así, difícilmente se cambiará el mundo. Evidentemente, esto requiere recursos, que siempre son escasos. Las organizaciones tendrán que decidir, por tanto, donde ponen sus prioridades.

      Cuando quieras tomamos ese café

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s