Desbocamiento del capital

Rápidamente os dejo un párrafo sobre la idea de “desbocamiento del capital” que me ha parecido muy interesante para explicar el por qué de la actual situación económica:

Las caras del desbocamiento del capital son múltiples. En tanto que modo de funcionamiento del capitalismo puede llamarse “acumulación por desposesión”. Éste es el término que introduce D. Harvey para explicar el comportamiento depredatorio de las élites político – económicas que, mediante medidas económicas especialmente privatizadoras, devaluaciones de activos, abolición de programas sociales… consiguen aumentar sus beneficios a expensas de los pobres y las clases medias. Ciñéndose más al poder de las finanzas, F. Chesnais hablará de un régimen de acumulación financiera que no necesita nuevas inversiones reales ya que se basa en inversiones desmaterializadas que se aprovechan de una centralización por captación y depredación. Desbocamiento del capital significa, en este sentido, una acumulación sin verdadera inversión ni creación de nuevas capacidades productivas.

La cita es de: Santiago López Petit (2009) La movilización global. Breve tratado para atacar la realidad. Traficantes de Sueños, Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s