Buscando marcos: nuevas formas de implicar a la ciudadanía

El famoso “Finding frames: new ways to engage the UK public in global poverty” ya está traducido al castellano y disponible aquí. Como no podía ser de otra manera, tenía que hacer referencia a este documento en el blog, así que recojo algunas notas interesantes sobre implicación de la ciudadanía:

La implicación ciudadana es fundamental (…). Podemos describir este papel como uno con tres dimensiones: en primer lugar, la ciudadanía es quien autoriza a las ONG y al gobierno a tomar medidas de forma inmediata contra la pobreza global (al apoyar el gasto público de ayuda para el desarrollo, por ejemplo). En segundo lugar, las personas repercuten positivamente a través de las acciones que realizan en su día a día (por ejemplo, al dar dinero, comprar productos éticos o de Comercio Justo, trabajar como voluntarios o ejercer presión a favor de una causa). En tercer lugar, el apoyo ciudadano abre un espacio para el debate dentro de la sociedad, lo que a su vez le ofrece al gobierno la oportunidad de realizar los cambios sistémicos necesarios para abordar las causas de la pobreza global.

(…)

La calidad de la implicación ciudana es también baja: “por lo general, la ciudadanía continúa sin demostrar interés y está poco informada”. Ni siquiera las personas implicadas pueden mantener una conversación demasiado larga sobre la deuda, el comercio o la ayuda.

Las causas de la pobreza se perciben como causas internas a los países pobres: hambruna, guerra, desastres naturales, mala gobernanza, sobrepoblación y demás. El paradigma dominante ha sido etiquetado como el “Legado Live Aid”, que se caracteriza por la relación entre un “Poderoso Donante” y un “Receptor Agradecido”. (…).

Las prácticas del sector para el desarrollo han influido decisivamente en el estado actual de la implicación ciudadana. Los datos relacionados con los ingresos voluntarios sugieren que el aumento de ingresos se ha conseguido gracias a cambiar la naturaleza de la implicación; gracias a convertir a los miembros en seguidores, y a situarlos a una distancia prudencial. Las publicaciones del movimiento social describen a las actuales ONG como “negocios de protesta”, y a su modelo de implicación ciudadana se le llama “de participación barata” (caracterizado por unas barreras bajas para entrar, implicarse y salir, todo lo cual genera una alta tasa de bajas). Los modelos de implicación del sector han conseguido sumas enormes y los ingresos no paran de crecer, pero ¿con qué repercusiones para la calidad de la implicación ciudadana?

Aunque el informe hace referencia al Reino Unido, creo que buena parte de las conclusiones pueden extrapolarse al caso español. Si estoy en lo cierto, sobre todo si nos podemos aplicar lo que dice en el último párrafo de la cita, tenemos mucho que cambiar en las ONGD, especialmente en este escenario de crisis, como ya comentábamos en un post anterior.

La cita es de: Andrew Darnton y Martin Kirk (2011). Buscando marcos: nuevas formas de implicar a la ciudadanía del Reino Unido con la pobreza global. Disponible on-line en: https://docs.google.com/file/d/0B0IWq6o1NngLR0FsRUNySnJoekk/edit?pli=1.

Anuncios

2 pensamientos en “Buscando marcos: nuevas formas de implicar a la ciudadanía

  1. Pingback: ¿Se moviliza o no la base social de las ONGD? | Development needs citizens

  2. Pingback: Urgente. Noruega necesita tu ayuda. No les falles | Development needs citizens

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s