La crisis de la acción política transformadora

¿No os suena a la actual situación política?

¿Por qué en la época global queda neutralizada la acción política transformadora? Porque estamos metidos en el interior de un impasse. Este impasse -que es la verdad que define la época como postpolítica- tiene una cara objetiva: lo que es políticamente factible no cambiará nada y las acciones que podrían traer consigo cambios realmente significativos son políticamente impensables.  Y una cara subjetiva: hay un corte entre el destino personal y el destino colectivo. (…) Los efectos de este impasse postpolítico son conocidos.

1. Estrechamiento del ámbito de lo político. Hay poca diferencia entre izquierda y derecha. Más allá del juego de simulacro gobierno/oposición existe un consenso básico que configura una verdadera política de Estado en torno a las grandes cuestiones. Además, el discurso político se adapta al lenguaje mediático, con todo lo que tiene de personalización y simplificación del mensaje.

2. Sensación de inutilidad de la política. (…) Hacer política se reduce cada vez más a la administración del orden existente y eso significa, en definitiva, gestionar dinero. La corrupción se hace estructural. La corrupción de estar ligada a la “historia sucia” del capitalismo pasa a formar parte intrínseca de las instituciones democráticas.

3. Disolución progresiva de lo común. Porque el destino personal no se vincula de ninguna manera con el destino colectivo, cada uno sólo debe resolver sus propios problemas. Problemas que son sistémicos se viven y tratan de solucionar como problemas individuales, lo que genera un sentimiento de impotencia, y extiende una actitud de indiferencia respecto al otro. El espacio público desaparece y en su lugar surgen los distintos públicos que los dispositivos de poder crean.

Extraído de: Santiago López Petit (2009) La movilización global. Breve tratado para atacar la realidad. Traficantes de sueños, Madrid.

Disponible on-line en http://www.traficantes.net/index.php/content/download/22215/217788/file/movilizacion%20total-interior.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s