Definiendo ciudadanía activa

la foto(1)No es fácil encontrar una buena definición de ciudadanía activa (incluso una mala), aunque a veces aparece una. El otro día estaba en The App Date Co y en uno de los grupos de trabajo alguien dejó una interesante (ver la foto de la derecha), aunque he de decir que le faltaba algo: se centraba mucho en lo local y dejaba un poco a un lado lo global.

Haciéndole algunos retoques ha quedado bastante bien para mi gusto. Ahí os la dejo:

La ciudadanía activa hace referencia a la participación de los individuos en la vida y los asuntos públicos. Esto puede tener lugar a nivel local, nacional o internacional. Se refiere a los ciudadanos y ciudadanas que son conscientes de su pertenencia a una comunidad local y global y se involucran activamente en la vida comunitaria debatiendo sobre sus problemas, promoviendo y apoyando cambios y mejoras o confrontando cambios no deseados.

Un ciudadano activo no es necesariamente un “buen ciudadano” en el sentido de seguir todas las normas o comportarse de una determinada manera. Un ciudadano activo puede (y debe) retar determinadas reglas o estructuras cuando son generadoras de injusticias.

Anuncios

7 pensamientos en “Definiendo ciudadanía activa

  1. Un ciudadano activo no es necesariamente un “buen ciudadano” en el sentido de seguir todas las normas o comportarse de una determinada manera. Un ciudadano activo puede (y debe) retar determinadas reglas o estructuras cuando son generadoras de injusticias

  2. Pingback: Ciudadanía activa y las nuevas tecnologías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s