Dimensiones del voluntariado

Intered: Voluntariado para una participación solidariaContinúo con la reflexión sobre el voluntariado como proceso transformador y de participación ciudadana. En este sentido, quiero destacar las tres dimensiones básicas sobre las que, según Joaquín García Roca, se sustenta el voluntariado:

  • La dimensión civil: Existen voluntarios porque hay personas que son conscientes de los derechos individuales y pretenden garantizarlos y tutelarlos en los más débiles; desde esta perspectiva el espacio natural del voluntariado lo constituyen los derechos de las personas y la promoción y defensa de los derechos individuales.
  • La dimensión política: El derecho de las personas a participar en los asuntos que les afectan. El espacio natural del voluntariado desde esa perspectiva es el ejercicio de las decisiones colectivas. Existen voluntarios porque hay ciudadanos que se han tomado en serio su derecho a participar en la vida de las sociedades, de las instituciones y de los procesos colectivos.
  • La dimensión social: ser voluntario es ser responsable ante los sujetos frágiles y portador de derechos y deberes, no sólo para sí mismos, sino para aquellos que no los tienen reconocidos.

La cita es de: Fundación Intered (2005) Voluntariado para una participación solidaria. Fundación Intered, Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s