¿Se moviliza o no la base social de las ONGD?

Toma la calle 15/05/11La base social de las ONGD no se moviliza. He oído esta frase miles de veces desde que empecé en esto de la cooperación hace ya unos cuantos años.

Pero, ¿es esto así? Vuelvo a mayo de 2011 a hacer unas comprobaciones. Estoy en la Puerta del Sol. Encuentro muchas caras conocidas. Algunos son voluntarios y voluntarias de mi organización, otros son amigos que colaboran en otras ONGD, también me cruzo con técnicos de otras organizaciones que me dicen que van a una de las asambleas con un grupo de socios.

¿Casualidad? No lo creo, tampoco conozco a tanta gente.

Recientemente ha circulado en la red una encuesta sobre el 15M y hace unos días eldiario.es publicaba una noticia sobre los resultados. Entre las personas que decían que el 15M no era su primera experiencia de participación (43%), casi un tercio (30%) provenían de ONG, aportando estas organizaciones al movimiento más activistas que partidos políticos, sindicatos o grupos culturales. Es decir, que, si no me equivoco, más o menos, el 13% del 15M provenía de ONG (entiendo que de todo tipo, no sólo de desarrollo). Unos cuantos miles de personas.

Parece, por tanto, que esa frase que tanto oigo no es del todo cierta.

Algunos dirán que la encuesta tiene fallos metodológicos, por lo que los datos no son significativos. Es posible, pero también es verdad que hay una conclusión general más allá del número concreto sobre la que no podemos desviar la atención: las personas de las bases sociales de las ONGD se movilizan y algunas -muchas diría yo- no lo hacen con sus organizaciones sino que buscan otros espacios de participación.

Al menos a mi me parece preocupante, ya que, en teoría, uno de los objetivos de buena parte de las ONGD es, precisamente, la transformación social y la construcción de una ciudadanía global activa.

Si seguís este blog, habréis leído algunas de mis ideas al respecto. No me gusta repetir, pero como dice mi compañera Verónica, tenemos que ser cansinos hasta el cansancio, así que ahí van de nuevo algunas de ellas:

Nos queda mucho trabajo por hacer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s