Protozoos insumisos frente al comportamiento bacteriano

El planeta de los estúpidosDice Juan López de Uralde  en El planeta de los estúpidos que “la Tierra no necesita espectadores, sino gente dispuesta a pasar a la acción”. Utilizando el título de un libro de Araceli Caballero, está claro que necesitamos protozoos insumisos para cambiar el comportamiento bacteriano de la especie humana:

Por la biología conocemos que las especies vivas tienen distintas estrategias reproductivas. Para estudiarlas se utilizan dos conceptos que definen también dos tipos de estrategias: por un lado, el número máximo de individuos que permite el ambiente (K) en el que se desarrolla la especie, y por otro la tasa de aumento de la población (r). La tendencia de los mamíferos se aproxima más a la K, en una estrategia que busca limitar la reproducción y reducir la mortalidad para garantizar un cierto equilibrio con el medio y con otras especies. Por el contrario, la estrategia de la r se acerca más a la de la bacteria en un tubo de ensayo con alimento: se reproduce sin límite hasta que el alimento se agota, y entonces desaparece. El caso del ser humano es sin duda peculiar, ya que aun siendo mamífero su comportamiento actual como especie se asemeja más al de las bacterias.

En un comportamiento inexplicable desde el punto de vista ecológico, estamos actuando como una plaga en nuestro propio medio, agotándolo y destruyéndolo. Desde el punto de vista del conocimiento humano, ese comportamiento no puede calificarse sino como estúpido.

 

La cita es de: Juan López de Uralde (2010) El planeta de los estúpidos. Ediciones Planeta, Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s