Urgente. Noruega necesita tu ayuda. No les falles

Crisis alimentaria. Sequía. Un “cara a cara” que cuenta que la gente se muere en tal país. Necesitamos tu ayuda. Emergencia. Una vaca muerta en el Sahel. Tierra reseca. El mismo “cara a cara” llama a la puerta de tu casa y te cuenta otra vez que la gente de tal país se muere, aunque lleva la identificación de otra organización. Destrozos por un terremoto, tsunami o tornado. Operaciones kilo. Un mercadillo solidario. Pegatinas en la solapa. Urgente. Con 20 euros proporcionamos una manta y una tienda a los refugiados de tal conflicto. Envía un mensaje al número X y vacunaremos a un niño. Si te importa, hazte socio.

Podría incluir miles de mensajes e imágenes representativas de lo que en Findign Frames llaman el paradigma basado en la relación entre un poderoso donante y un receptor agradecido. Un paradigma caracterizado por unas estrategias de  comunicación, y especialmente de captación, que hacen un flaco favor a la lucha contra la pobreza. Al menos a largo plazo.

Por suerte, esto va cambiando y a veces aparecen iniciativas como Radi – Aid. No os perdáis el vídeo:

 

Con esta campaña, SAHI pretende contribuir a cambiar los modelos de captación de fondos y concretamente piden que:

  • El fundraising no se base en estereotipos e imágenes castastrofistas.
  • Se dé una mejor información sobre lo que pasa en el mundo, incluyendo los impactos negativos que provocan los países del Norte en el Sur.
  • Haya más respeto y ética en los medios de comunicación cuando emiten noticias sobre el Sur.
  • La ayuda se base en necesidades reales, no en buenas intenciones y que se la trate como parte de algo más amplio, no como la única respuesta a la pobreza.

Mi enhorabuena a SAHI y a la cooperación noruega (NORAD) que ha financiado esta campaña. Me pregunto si algún día veremos algo parecido en la cooperación española.

Por favor, si formáis parte de una ONGD, reenviad este vídeo a vuestros departamentos y áreas de comunicación y/o captación.

Anuncios

Un pensamiento en “Urgente. Noruega necesita tu ayuda. No les falles

  1. Pingback: Puntos de vista para sensibilizar y movilizar | El blog del equipo de campañas de ONGAWA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s