Principios de la educación del Movimiento de los Sin Tierra

Hacia un curriculum para una ciudadanía globalAcabo de acordarme de estos principios de la educación del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil:

  1. Sentirás una profunda indignación contra toda forma de injusticia que percibas que se está cometiendo contra cualquier persona. Debes sentirla como si se cometiera contra ti mismo, y debes encontrar una forma de expresar concretamente este sentimiento.
  2. Lucharás por el derecho y el deber, dar y recibir lo que es justo.
  3. Combatirás las mentiras que intentan explicarnos todos los días a través de los más diversos medios: la mentira sobre la derrota de la dignidad y la esperanza; la mentira sobre la victoria del cinismo y la sumisión; la mentira sobre la victoria del neoliberalismo.
  4. Lucharás por el derecho colectivo de pensar y de construir, día a día, una sociedad alternativa al modelo capitalista, contraponiéndolo a sus principios fundamentales que son la exclusión de las mayorías, la desigualdad social, el individualismo y la mercantilización de todas las relaciones sociales y humanas.
  5. Pensarás y actuarás con libertad, pero con una libertad que no se ejerza sobre la esclavitud de los otros.
  6. Participarás en algún tipo de organización de la sociedad civil, como medio para potenciar tu actuación rebelde y como aprendizaje político y de convivencia social a partir de una nueva ética.
  7. Ejercerás la solidaridad, el compañerismo y la rebeldía frente a toda situación social que atente contra la dignidad humana.
  8. Valorarás el estudio y lucharás por el acceso a una escolarización, como un importante instrumento para el aprendizaje de la ciudadanía.
  9. Mantendrás una preocupación permanente por tu formación profesional, política, ideológica y ética y procurarás estar al día sobre lo que sucede en el mundo, desarrollando de esta manera una visión internacionalista de las luchas y de las posibilidades de los cambios sociales.
  10. Valorarás y conocerás la historia, la tuya y la de la humanidad. Buscarás en ella con un criterio auténtico y con una actitud tolerante lo que se entiende por sujeto, nunca solitario, del proceso histórico.
  11. Te preocuparás por la educación de tus hijos, así como por la de todos los niños y jóvenes de tu pueblo. Prestarás atención al tipo de enseñanza que reciben de la familia, de la escuela, de los medios de comunicación. Deberás reaccionar con decisión contra todas las formas de educación que domestiquen a las personas para hacerlas cómplices del proyecto histórico de destrucción social.
  12. Cultivarás la flor de la esperanza, que es aquella que nace del combate contra el conformismo y contra el sentimiento de derrota. (…).

La cita es de: Ferrán Polo Morral (2004) Hacia un currículum para una Ciudadanía Global. Intermón Oxfam, Barcelona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s