10 claves sobre la participación social

  1. La participación social es un fin en sí mismo. Es un valor que desde su puesta en marcha promueve el bien común y la justicia. Participar es mirar al otro y abrirse a un espacio de mayor humanización.
  2. La participación conlleva transitar de la queja, la apatía y la frustración a la actitud esperanzadora, positiva y constructiva: las cosas pueden cambiar.
  3. La participación social implica sumergirse en un proceso de acción colectiva: suma voluntades. Como tal es un proceso educativo, que crece por la vía de la credibilidad.
  4. La participación se teje desde el acuerdo inicial de unos pocos, aunque no estemos todos.
  5. La participación conlleva metodología de trabajo que nace de las experiencias de desarrollo comunitario: diagnóstico de la realidad, prioridades de intervención, plan de acción calendarizado y evaluación.
  6. La participación social reclama el concurso de otras organizaciones. La puesta en marcha de redes y plataformas facilita los espacios de participación y procura mejores resultados.
  7. La participación social implica muchas formas de acción: voluntariado de proximidad, reclamaciones colectivas, escritos a las instituciones gubernamentales, manifestaciones, reuniones, comunicación a los vecinos, etc.
  8. La participación social es una forma de incidencia política. No hacemos política de partido, pero desde la sociedad civil organizada tendemos puentes de propuesta o reivindicación hacia las diferentes Administraciones Públicas.
  9. La participación social es creadora de una cultura de la solidaridad, ascendente, crítica y humanizadora.
  10. La participación social es una forma de dignificar la sociedad, que no se esconde ante la invitación a no hacer nada que nace de la cultura del miedo.

La cita es de: Luís Aranguren Gonzalo (2010) La nueva órbita de la participación social. Plataforma 2015 y más, Madrid. Disponible en formato electrónico.

Anuncios

Un pensamiento en “10 claves sobre la participación social

  1. Es sin duda los mandamientos para alcanzar una sociedad con igualdad y justicia social…….en epoca donde las comunidades son victimas de las politicas arrazadoras neoliberales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s