Algunas ideas para el presente (y el futuro) de la EpD

10865242_1748692398689585_414823900_nDespués de unos cuantos meses sin escribir, retomo el blog (espero que de manera definitiva) con algunas ideas para el presente y el futuro de la Educación para el Desarrollo que me he encontrado en Reconociendo el pasado para mirar al futuro: la educación para el desarrollo de la sensibilización a la movilización de ALBOAN.

  1. “El contexto actual nos plantea también revisar las metodologías y las acciones que se proponen en los procesos y los proyectos de educación”.
  2. Tenemos el reto de “recuperar y generar nuevas metodologías atractivas y atrayentes, que requieren desarrollar la creatividad y no suponen grandes recursos. Entre estas metodologías se invita a potenciar el valor de la risa, el juego, el teatro, la música y el humor como pedagogías transformadoras”.
  3. “Un aspecto fundamental es contar con equipos de trabajo que piensan, planifican, evalúan y aprenden de sus prácticas. Esto implica una necesaria estabilidad laboral; una disponibilidad de tiempo para poner en marcha procesos educativos; planificaciones estratégicas; aprendizaje de lo ya realizado; y detección y análisis de los cambios producidos con nuestras actuaciones”.
  4. “(…) conviene que en estos procesos o prácticas transformadoras se realicen propuestas concretas de acción que posibiliten el protagonismo de las personas a las que van dirigidas las acciones así como pequeños cambios y transformaciones personales que han de conducir a un cambio más global”.
  5. “(…) es necesaria la presencia en la calle. Que las propuestas se hagan visibles en lo cotidiano de las personas. Este ha de ser un elemento importante en las prácticas que se realicen y que ha de conectar, en clave de proceso, la sensibilización, la formación y la acción”.
  6. (…) la comunicación se constituye en un elemento clave y referente para las experiencias de educación. Por lo tanto, es necesario dedicar tiempo y valor a la comunicación para facilitar la conexión con los diferentes públicos con los que se trabaja con el objetivo de dar a conocer, explicar, invitar a participar y a actuar. Esta comunicación tiene que hacer uso de todas las metodologías, los recursos y los espacios a su alcance”.
  7. Deben establecerse “relaciones con lo local y con otros colectivos y grupos presentes en ese mismo espacio local”.
  8. Debe hacerse “una reflexión sobre la importancia y la valoración de lo cuantitativo (los grandes números) del impacto de nuestras acciones así como de lo cualitativo, es decir, del impacto de experiencias que no son masivas, pero sí significativas y referentes. Ambas propuestas son interesantes y necesarias. Son importantes acciones de sensibilización masivas, que convoquen a un número amplio de personas y colectivos. También son necesarias experiencias y propuestas que apuesten por lo novedoso; por pequeños grupos que pueden tener un efecto multiplicador muy poderoso; o con grupos con los que tenemos una intervención profunda en el tiempo que posteriormente puede convertirse en una propuesta de referencia para otros colectivos”.
  9. Es necesario “realizar más labores de denuncia e incidencia”.

 

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