Se dice por ahí sobre las ONG. ¿Y tú qué opinas?

la foto

En varias ocasiones he hablado por aquí de las críticas que se hacen a las ONG desde los movimientos sociales, muchas veces las hemos oído, aunque no es tan habitual verlas sobre papel. En una publicación llamada Cartelacciones me he encontrado el siguiente párrafo:

Las organizaciones dominantes hoy son las ONGs que, al margen de la voluntad y entrega de algunos de sus miembros, plantean generalmente una connivencia clara con las estrategias del poder. Se trata de atajar algunas consecuencias, de recoger fondos y de financiar proyectos puntuales con una más que cuestionable eficacia. Las causas políticas y económicas quedan fuera de su alcance de acción. La bota que aprisiona la cabeza de los empobrecidos se mantiene firme mientras hacemos “algo” para que al empobrecido le sea más soportable. Europa roba y expolia, y nuestros bancos y nuestras empresas, con el beneplácito de nuestros gobiernos, continúan aumentando sus beneficios. Mientras, las ONGs quieren hacernos creer que eso se soluciona con apadrinamientos, limosnitas o comedores. Pero resulta que el hambre es un problema político y por lo tanto hemos de afrontarlo desde sus causas políticas. Conclusión: El hambre aumenta al igual que aumentan las ONGs.

¿Qué os parece? ¿Qué pensáis? Os invito a dejar un comentario en este post, me interesa mucho vuestra opinión.

La cita es de: Zero a la izquierda (2010) Cartelacciones. Arte Acción Ediciones, Madrid.

 

Anuncios

4 pensamientos en “Se dice por ahí sobre las ONG. ¿Y tú qué opinas?

  1. hmmm… las generalizaciones difícilmente pueden estar fundamentadas.
    Este artículo está escrito con el estómago lleno seguramente, con un estómago que no hace cola en comedores sociales, ¿qué hambre pediría dejar de ser saciada?
    Cierto es que que se dan peces y no cañas para pescar, debíamos de solucionar esto, ya que algunas acciones en vez de solucionar problemas de forma duradera, perpetúan y cronifican el hambre y la pobreza, no sólo económica (hay que dar cobertura a las necesidades urgentes y no es menos importante, en paralelo, incidir en las políticas y apoyar sin paternalismos un proceso de desarrollo personal y profesional de calidad* para las personas excluidas o en riesgo de exclusión). Sin duda hay que repensarse (todo el mundo, las ONG no son una excepción y tienen su parte en la responsabilidad social).

    *de calidad: con una búsqueda de excelencia en los recursos ofertados, hay que ser tan ambicioso para los demás como para uno mismo, hay que dar la calidad que le ofrecerías a un grupo de ejecutivos de una multinacional (para que lo entendamos, cuando doy a alguien en la puerta de un supermercado media docena de huevos se los doy camperos, los mismos que consumo yo, no otros más baratos).

    DNC, te he leído más veces, muy interesantes los post, un título cierto. Gracias por la necesaria reflexión.

    • Gracias Ana por el comentario. Me ha gustado lo del comentario con el estómago lleno. Parece complicado encontrar el punto entre la solución a situaciones de emergencia y las soluciones a largo plazo, no sé si hemos logrado encontrarlo.

  2. Cuando alguien muestra una opinión generalizando que todo lo que esta fuera de mi ámbito de actuación o pensamiento es malo o erróneo y por tanto tengo la solución mágica para abordar los problemas, sin duda estamos ante un dictador o un demagogo.
    Soy del sector de las ONG y conozco practicas en algunas que no me gustan pero generalizar con este asunto es simplista, terriblemente simplista.

    SI creo que las políticas de desarrollo deben ser a 20 años y lamentablemente en España no tenemos cultura de planificación a futuro, es una cultura mas de partido, cortoplacista y con pocas visiones de cambiar cosas y si de dar rienda suelta a cada programa político. Así pasa también en las políticas en educación o sanidad. La cooperación no se queda al margen de ello.

    Q deben cambiar las leyes es necesario. Recientemente he viajado a Ecuador y me he sorprendido con solo 3 leyes de un montón de leyes en favor de la solidaridad y la redistribución: las diferencias de salarios en as empresas no pueden superar los 10 puntos, los empresarios deben repartir un 15% de beneficios entre empleados, deben apoyar un 4% para discapacidad, etc etc.

    Latinoamérica nos da mil vueltas en políticas sociales.

    Por ultimo la excusa de las ONG son malas ya que lo conozco, es una siempre excusa para no colaborar y para no mojarse.

    • si está claro que los más atrasados somos nosotros.
      desde que era adolescente que Ya tienes razón para entender ciertas cosas, conozco la situación, que se vive en África y si es cierto que la situación no cambia es porque la avaricia, el dinero es el peor mal que existe, mientras existan minas de diamantes, que explotar y personas que no pueden defenderse ante tal poder porque está claro que el dinero el mayor mal de este mundo (y que no podemos vivir sin el) ciegan las mentes de algunas gentes;creyendo que van a vivir tranquilos en mundo de fantasía…mientra sigan existiendo y siempre existirán poco cambiará. Pero no sólo son los peces gordos, también la gente normal alguna gente vuelve la cabeza a lo que esta sucediendo; no lo llegan a sentir porque se calzan sus zapatos, mientras ellos estén bien no pasa nada, lo que no se dan cuenta es que cualquier día pueden ser ellos.
      No son sólo los políticos, somos todos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s