Las (coordinadoras autonómicas de ONGD) reinas de las redes sociales

the-new-you

Este post es “hermano” del que publiqué hace algunas semanas sobre las redes sociales en las organizaciones de la Coordinadora de ONGD – España. Con él completo el análisis de esta parte de lo 2.0 en el sector no gubernamental de la cooperación al desarrollo española.

Nuevamente me gustaría compartir algunas ideas generales y algunas particulares de cada red. Comencemos por las primeras:

  • Podemos decir que el impacto en redes de las coordinadoras autonómicas, si lo medimos en términos de personas implicadas, es considerablemente menor que el de las ONGD como veremos en el análisis de cada red, hecho que no debería sorprender dadas las capacidades económicas, de personal, etc. de unas y otras.
  • Pese a lo anterior, hay menos redes olvidadas entre las coordinadoras autonómicas. Lo normal es que la que tiene perfiles en Twitter y Facebook los actualice.
  • Hay dos coordinadoras, la de Baleares y la de Cantabria, que no tienen perfiles en redes sociales. Representan el 11% de la muestra, que no es un dato irrelevante.
  • Las coordinadoras autonómicas tienen una presencia menos variada en redes que las ONGD (o quizá tienen más claro que es una red social). Si éstas estaban presentes en 19 plataformas distintas, las entidades que centran el análisis de este post están en 6: Twitter, Facebook, Youtube, Google +, Flickr e Instagram.
  • Mientras la red favorita de las ONGD es claramente Facebook, las personas interesadas en el trabajo de las coordinadoras autonómicas parecen decantarse más por Twitter. Aunque hay 15 entidades que tienen perfiles en ambas redes, la del pajarito suma un total de 29.472 seguidores mientras que la de Mark Zuckerberg suma 22.912 fans.

captura-de-pantalla-2016-11-30-a-las-15-48-25

captura-de-pantalla-2016-11-30-a-las-13-40-18

  • Parece que el número de seguidores tiene cierta relación con el tamaño poblacional de la comunidad autónoma en la que se circunscribe el ámbito de actuación de las coordinadoras, aunque no es el único factor como veremos más adelante.
  • Llama la atención que ninguna de las coordinadoras tenga perfil en Linkedin. Por lo que sé, la página de empleo de sus web suele ser la más o de las más visitadas, por lo que tendría lógica una presencia más activa en la red de los profesionales: por servicio de publicidad de ofertas y porque adicionalmente podría ser un buen canal para transmitir otro tipo de información.
  • La imagen parece ser un tema pendiente también para las coordinadoras autonómicas. Sólo cinco de ellas tienen presencia en alguna red centrada en esta cuestión. Destaco, al igual que hice con las ONGD a causa de mis dudas sobre su futuro e impacto, que cuatro de esas cinco entidades utilizan Flickr y sólo una de ellas Instagram. Nótese, para ilustrar lo que digo, que el único perfil de Instagram, de la Coordinadora Valenciana de ONGD, tiene 231 seguidores mientras que los cuatro de Flickr suman 13.

Pasemos a continuación a analizar con un poco más de detalle la presencia en Twitter, Facebook y Youtube.

Twitter

amigos-de-la-tierra

Facebook

amigos-de-la-tierra-2

Youtube

amigos-de-la-tierra-3

Termino con dos notas aclaratorias:

  • Los datos fueron tomados el 29 de noviembre de 2016.
  • Sólo se han tenido en cuenta los perfiles en redes indicados en la página web de la Coordinadora de ONGD – España y los directamente accesibles desde las “home” de cada una de las 17 coordinadora autonómicas.
Anuncios

Un pensamiento en “Las (coordinadoras autonómicas de ONGD) reinas de las redes sociales

  1. Pingback: “Hace falta crear espacios de trabajo y más recursos para construir canales de comunicación de calidad” | Development needs citizens

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s