“Hacen falta espacios de trabajo y más recursos para construir canales de comunicación de calidad”

gafolito

Comienzo 2017 con una idea que me rondaba la cabeza desde hace bastante tiempo: lanzar una “línea” de entrevistas con personas expertas en el blog. Las he llamado Agita el vencidario, porque hablaremos de campañas, ciudadanía, participación, movilización social,… y también porque pido a los entrevistados y entrevistadas que traten de provocar, que, en la medida de lo posible, se quiten los gorros institucionales y den respuestas más allá de lo habitual, que muevan algo los cimientos sobre los que estamos instalados los que nos movemos en esto de la solidaridad porque seguro que nos harán avanzar y mejorar.

Aunque nunca diré que son la solución a todos nuestros problemas, me gustan internet y las redes sociales. Una de las cosas que destacaría de ellas es que permiten abrir tu círculo más allá de lo cercano. Sólo he visto a Valentín una vez, un encuentro de esos típicos de congreso que sirve para saludarte y poco más. Pero gracias a Twitter estamos relativamente bien conectados y compartimos habitualmente información, ideas y acciones. Pese a la lejanía física, siempre ha estado en la lista de las personas que querría que agitaran el vecindario. Aprovecho para agradecerle que haya dedicado parte de sus vacaciones a responder las preguntas que le he lanzado.

Valentín lleva en el mundo de lo social desde hace varios años. Ha sido cooperante, ha trabajado en sede y ahora está centrado en temas de dinamización comunitaria. Dice que siempre intenta construir debate y activismo que no se quede en simple sensibilización y que la comunicación para el cambio social es su objetivo para entender el mundo.

A continuación, os dejo lo que me contó.

Pregunta: Como experto en social media, ¿cómo ves al tercer sector? ¿Estamos en el óptimo? ¿Vamos por el buen camino? ¿Queda mucho por hacer?

Respuesta:  Igual lo de experto sería mejor traducirlo en “escuchador” para mejorar cada día.

Las organizaciones del tercer sector y las nuevas tecnologías (por cierto, algún día dejaran de llamarse “nuevas”, quizá actualizadas), ya llevan un tiempo caminando juntas pero aplicándolas con criterios de calidad sería otra cuestión.

Para contrastar tenemos algunos datos de tus post, Jorge, tanto de ONGD como de las coordinadoras para sacar valoraciones, por cierto, muy interesantes y relevantes. Es evidente que falta por hacer, esto significa que podemos mejorar y dentro de las “reinas” tenemos a las grandes organizaciones pero, a destacar, el buen trabajo de alguna organización mucho más pequeña que trabaja muy bien cuestiones de social media en la comunicación.

Esto quiere decir que hace falta crear espacios de trabajo y más recursos (humanos y económicos) para construir canales de comunicación de calidad, pero sobre todo que la comunicación on line/social media tenga el respaldo de las direcciones de las organizaciones, que se lo crean de verdad.  No vale estar por estar. La comunicación on-line debería estar unida a la off-line. Hablaríamos de comunicación y ya.

Las organizaciones que están trabajando en la linea de “comunicación para el cambio social”, son las que van a tener un “valor añadido” de credibilidad y confianza a la hora de poder desarrollar su trabajo. Ese sería el buen camino para una comunicación de calidad que no solamente tengan en cuenta “su logo” o “su proyecto” sino más cuestiones como la coherencia y bajar al barro que resaltaba tan bien Chema Vera en un reciente entrevista en el blog “No me pidan calma” de un gran profesional como Xosé Cuns. Os recomiendo seguirlo, por cierto.

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P: Si hablamos de activismo en internet y redes sociales, ¿estás más cerca de los que lo defienden como herramienta clave para la transformación social o los que lo tachan de “activismo de salón” incapaz de generar cambios reales?

R: Considero que si juntamos lo virtual con lo presencial, nos podríamos acercar a esa “transformación social” y generar cambios reales, que son palabras mayores, claro. Si el activismo en redes, en internet, supone poder comunicar para transformar haciendo que nos movilicemos,  que nos levantemos del sillón, estupendo. Sino creo que también puede servir para que la información y el posterior apoyo llegue a través de las redes. Lo ideal sería conseguir movilización social virtual para llegar a la presencial a través de movilizaciones, etc. El activismo es importante,  pero sin compromiso no hacemos nada.

P: El otro día, a propósito de una cita que escribía en mi blog sobre la desconexión entre instituciones y activistas, decías que hace falta escucha y conversación horizontal. ¿Podrías profundizar un poco en esta idea?

R: Para mí es clave. La escucha de las direcciones de las organizaciones, el diálogo y la conversación al mismo nivel, no puede estar cada una por un lado. Entramos en tema de incidencia política y coherencia de las organizaciones. Perdemos fuerza y eso lo enlazo con la comunicación. Los temas son comunes pero claro, los logos no, entonces el activismo es complicado desde las instituciones. Si sumamos avanzamos, el trabajo en red queda todavía muy teórico, debemos analizarlo y actuar en consecuencia. Estaría bien crear espacios de reflexión y evaluación para mejorar.

P: Llevo años oyendo que es necesario que las organizaciones de la sociedad civil trabajemos en red, pero casi nunca he oído que sea fácil y en numerosas ocasiones aparecía la palabra fracaso. Poletika parece una excepción, ¿cuál es el secreto?

R: Aunque colaboro en diferentes aspectos de la plataforma Poletika, no estoy en las reuniones de coordinación, pero es verdad que, como decía en la pregunta anterior, el diálogo y la conversación son claves, y esto se practica en Poletika.

Son muchas organizaciones que trabajan en diferentes temas sociales según la experiencia de cada una de ellas. Así juntan conocimiento y están unidas por un objetivo común, que no es otro que vigilar al gobierno y las propuestas que se realicen sobre temática social como inmigración, sanidad, cooperación, educación, género, etc. poniendo a las personas en el centro de las decisiones políticas, implicando a la ciudadanía para que esté informada y también presione para que se cumplan las medidas propuestas por la plataforma Poletika.

P: La coordinación territorial tampoco es fácil, hay que tener un objetivo común pero flexibilidad para adaptar lo que se hace a cada escenario y eso genera tensiones en el seno de las organizaciones. ¿Cómo se ve este tema desde fuera de Madrid?

R: Aunque estoy algo desconectado de esta realidad al no trabajar ahora en el ámbito de la cooperación pero por lo que comparto con compañeras y compañeros de algunas ONG y en Poletika, intuyo que seguimos, como dices, teniendo en cuenta mucho, mucho lo que hace cada una y para “coordinarse” hay que soltar lastre y empujar de manera colectiva. Ahora con las nuevas incorporaciones a la Coordinadora de ONGD – España están trabajando en este tema y tuvieron hace poco reunión de todas las coordinadoras. Es muy importante esa flexibilidad que apuntas. Aunque me repita en mis respuestas, necesitamos escuchar-nos.

P: Volviendo a la política, ¿por qué muchas organizaciones siguen viendo lo de tener un posicionamiento político como algo negativo? Si las colocáramos en un ranking, ¿son más políticas las de medio ambiente, bastante menos las ONGD y mucho menos las de acción social? ¿Por qué?

R:  Así es, no sé si esta cuestión de incidencia política tiene que ver con la financiación pública mediante subvenciones de antaño, pero desde luego la coherencia es fundamental y la incidencia política para vigilar y presionar es el camino que nos puede hacer avanzar. Ojo, no critiquemos hacia fuera, también hacia dentro, mirarnos el ombligo es necesario.

Lo de los ránkings quizás no sea muy necesario en estos casos pero sí es visible un mayor posicionamiento político de organizaciones ambientales, habría que investigar, a lo mejor tienen más claro como manejan sus fuerzas en este campo. Las ONGD también adolecen como ya se ha dicho muchas veces, de conexión con la ciudadanía y aquí vuelvo a repetir el ejercicio de la escucha y eso es política. En cuanto a las organizaciones de acción social, sí que considero que son políticas, muchas de ellas están cercanas a la población en su día a día y eso hace que su implicación política sea importante.

Insisto que más que ponerlas en un ranking lo que habría que hacer es reflexionar desde dentro de las organizaciones y pensar que el cambio social vendrá por el cambio en las políticas sociales y para ello es necesaria la incidencia política. Debería estar implícito en el trabajo de cada día.

P: Para terminar con la entrevista, si te pidiera que destacaras una campaña –la campaña con mayúsculas-, ¿cuál sería? ¿Por qué?

R: Hay bastantes, unas mejores y otras no tanto, pero si te respondo por una de las campañas que más me ha gustado y que rompe estereotipos de forma satírica es la de África for Norway. A raíz de esta campaña de 2012 crearon los premios a las mejores y peores campañas para recaudar fondos en los llamados The Radi-Aid Awards, merece la pena verlos.

El porqué está claro, debemos comunicar para transformar, contar lo que hacemos y eso se hace desde la escucha, la conversación y la coherencia. Nada fácil por todo lo que hemos comentado en las respuestas anteriores. Si nos preocupa podemos avanzar.

 

Agita el vecindario es el título de una serie de entrevistas con personas vinculadas a dinámicas de construcción de ciudadanía y/o tercer sector. El vecindario es la calle, el barrio, la localidad, la región, el país y el mundo, por tanto hablamos de ciudadanía local y global. Pero también es el tercer sector, en el que conviven muchas de las personas entrevistadas. El objetivo de las entrevistas es encontrar respuestas más allá de lo habitual, que agiten, que muevan los cimientos de esos vecindarios. Las respuestas tienen carácter personal y no necesariamente representan a las entidades de las que los entrevistados y entrevistadas forman parte.

 

 

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